jueves, 28 de abril de 2011

DIAGNOSTICOS MAS FRECUENTES EN HEMODONACIÓN.

De todos los diagnostico reflejados en la nomenclatura NANDA nos encontramos con un grupo de ellos que los presenta con mayor frecuencia los donantes de sangre.
entre los cuales encontramos:

-ANSIEDAD. Relacionado con el proceso en si al verlo como una amenaza dolorosa, manifestado por verbalizacion del paciente: "no cesa de preguntar en la sala de espera por como le fue la experiencia de donacion".

-CONOCIMIENTOS DEFICIENTES. Relacionado con la falta de informacion del proceso y de las consecuencias, manifestado por actuaciones errones.

-DOLOR. Relacionado con la puncion intravenosa, manifestado por quejido verbal y expresion facial.

-DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEA. Relacionado con la puncion cutanea y la extravasacion sanguínea, manifestado por hematoma subcutaneo y tumefacción. (12)


Publicado por: Jezabel gómez

2 comentarios:

  1. Una vez realizada vuestra exposición en clase me gustaría daros mi enhorabuena porque me pareció muy profesional. En lo referente a esta entrada me gustaría comentar que la mayoría de estos diagnósticos, que según vosotras, aparecen con frecuencia en los donantes de sangre, son generalmente los que producen que haya tan pocos. Generalmente es el miedo a lo desconocido o la ansiedad que te supone un pinchacito (amenaza dolorosa), sin embargo deberíamos pensar que es nada en relación a lo que en verdad es. Simplemente con el hecho de permanecer unos minutos tumbados en una cama y donar un poco de tu sangre (que será repuesta inmediatamente con cualquier alimento que ingieras después de la extracción) PARA SALVAR VIDAS, debería merecer la pena ese pequeño “sufrimiento”.

    La labor de enfermería en estos casos sería dar información a los donantes del procedimiento a llevar a cabo, tranquilizar y acompañar en todo momento a todos aquellos que tienen “fobia” a las agujas o miedo a pasarlo mal y marearse. Aquellos que se mareen recibirán una atención inmediata por parte del enfermero, sin embargo es importante decir que esto ocurre en muy pocas ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. Buena aportación la de Fran.
    También quería daros la enhorabuena no solo por la exposición sino por el blog tan claro, informativo e importante en la sociedad.

    En un mes podremos estar trabajando en este mundo y deberíamos estar muy informados no solo de las técnicas y procedimientos sobre la donación y sus beneficios, sino también en las diferentes maneras de promover la donación en la sociedad y en reducir los diagnósticos enfermeros nombrados en esta entrada.

    Saludos y mucho ánimo


    GLORIA BERMEJO PÉREZ

    ResponderEliminar