jueves, 14 de abril de 2011

TIPO DE DONACIONES.

DONACIÓN DE SANGRE TOTAL.
En este tipo de donación al paciente se le extrae todos los componentes sanguíneos, tales como hematíes, plasma y plaquetas. con este tipo de donación se pueden obtener concentrados de hematíes, plaquetas, plasma fresco( albúmina e inmunoglubulinas).

DONACIÓN DE PLASMA.
Al paciente se le extraen todos los componentes sanguíneos y mediante la plasmaferesis se obtiene plasma fresco. el proceso dura unos 45 minutos. puede donarse plasma cada 15 días (24 veces al año).

DONACIÓN DE PLAQUETAS.
La plaquetoféresis consistiría en la extracción de todos los componentes sanguíneos y tras su procesamiento produce un concentrado de plaquetas. al igual que en la plasmoferesis el proceso dura 45min y el numero de veces de extracción es el mismo.

DONACIÓN AUTOLOGA.
Este tipo de donación consiste en la extracción de sangre a pacientes quirurgico que han sido seleccionados previamente, para su posterior trasfusión. Criterios a cumplir:
hemoglobina superior a 13,4g/dl. en hombre y 12,4 mujeres. nunca inferior a 10g/dl.
debe de transcurrir al menos tres días de la extracción a la intervención quirurgica.
Algunas reacciones adversas:
SINCOPE.
TROMBOFLEBITIS
CONVULSIONES
HEMETOMAS EN EL PUNTO DE PUNCIÓN.

DONACIÓN ANTE CASOS DE ANEMIAS.
Ante donantes que presenten un nivel de hemoglobina menor de 12,5g/dl en mujeres y 13,5 en hombres, no podría considerarse un candidato idóneo a la donación.
(8)


 Arantxa Mójica.

1 comentario:

  1. Arantxa, ¿es el mismo procedimiento para las distintas extracciones? me refiero a tipos de agujas, botes y esas cosas

    ROSARIO LOPEZ NAVARRETE

    ResponderEliminar